sábado, 28 de agosto de 2010

Una Propuesta por la Democracia

Hoy quiero comentarles acerca de la iniciativa electoral que, junto a un numeroso grupo de amigos, estamos promoviendo desde ya hace algún tiempo.

"30000 Votos de Maturín por la Democracia" es una propuesta formulada por un grupo de ciudadanos de distintas posiciones políticas y diferentes ideologías.

Nuestro grupo comparte, más allá de las visiones individuales y de las interpretaciones ideológicas propias de cada uno, una preocupación fundamental: Venezuela.

Nuestro país atraviesa por una enorme crisis que se refleja en las mas variadas formas: inseguridad personal y alta impunidad, una enorme corrupción traducida en escándalos como los contenedores de PDVAL, alto déficit de viviendas, crisis económica producto de equivocadas polìticas que han producido la tasa de inflación mas alta de América Latina, infraestructura vial deteriorada a lo largo y ancho del país, hospitales inservibles sin capacidad para atender labores de medicina curativa y menos aún para ejercitar acciones de prevención de enfermedades; la infraestructura básica para la prestación de servicios públicos fundamentales ha sido abandonada de manera irresponsable, no solo no se ha ampliado la infraestructura necesaria para la generación de electricidad, sino que la red de transmisión también ha colapsado producto de la desinversión y el abandono.

La crisis eléctrica que sufrimos recientemente y que obligó a establecer un Plan de Racionamiento básicamente dirigido a privilegiar la Gran Caracas (por temor del Gobierno) en desmedro de las poblaciones del interior del país, no es mas que el producto necesario del abandono total de las tareas mínimas del Gobierno como prestador de servicios públicos. Igualmente, el servicio de agua potable se encuentra seriamente amenazado y en estado crítico por el abandono a que ha sido sometido durante 11 años de gestión gubernamental.

Este panorama, que no puede ser mas desolador, ha producido que, por primera vez desde 1999, los niveles de popularidad del Presidente Chávez se hayan reducido y los estudios de opinión confirman que ya un buen porcentaje de la población comienza a atribuir la responsabilidad directa de la enorme crisis al propio Presidente.

Sin embargo, los estudios de opinión reflejan también que la oposición no acude a la contienda electoral del próximo 26S en las mejores condiciones, ni con la ventaja que sería esperable dado el trágico panorama que ya hemos descrito. Un amplio sector de población sigue sin identificarse con ningún sector político (los denominados Ni-nis). Por otra parte, la manipulación evidente de los circuitos electorales con el objeto de favorecer las opciones electorales del oficialismo, el uso de los recursos y bienes públicos en su campaña electoral y la parcialización evidente del ente encargado de los procesos electorales (CNE) constituyen una seria amenaza para las aspiraciones electorales de la oposición.

Adicionalmente, en nuestro Estado Monagas, no fue posible construir y consolidar una plataforma unitaria opositora. Por el contrario, cinco fórmulas electorales han sido presentadas por organizaciones contrarias al Gobierno y para el Circuito 1 (constituido por los Municipios Maturín, Libertador, Uracoa y Sotillo) han sido nominados 15 candidatos con sus respectivos suplentes. Por el contrario, el oficialismo presenta solo 3 candidatos para disputar los cargos de elección nominal a la Asamblea Nacional.

Esta realidad nos ha motivado a presentar una propuesta dirigida a orientar el voto opositor hacia aquellos candidatos que demostradamente gocen de la preferencia de los ciudadanos. Si no contribuimos a orientar la votación opositora hacia 3 candidatos (de los 15 postulados) con reales posibilidades, la dispersión de la votación contribuiría de manera determinante al triunfo de las opciones oficialistas.

A objeto de determinar cuales son esos 3 candidatos que gozan de una real opción de triunfo, nos proponemos efectuar un estudio de opinión (encuesta) que determine el grado de aceptación de los 15 candidatos actualmente postulados. Para ello, hemos contratado los servicios de dos de las mas prestigiosas, serias y responsables empresas dedicadas a dicho ramo en nuestro país: el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), dirigido por Félix Seijas, y la empresa DATANALISIS. Durante los días comprendidos entre el 25 y el 30 de agosto, dichas empresas estarán realizando la toma de muestras en todo el Circuito 1. Para el día 3 de septiembre, ambas empresas harán una presentación de los resultados obtenidos en el estudio de opinión efectuado. De esta manera determinaremos quienes son los 3 candidatos con mejor oportunidad de obtener el triunfo en el proceso electoral del próximo 26S.

Paralelamente a la ejecución del estudio de opinión, nos hemos propuesto organizar a 30000 electores del Municipio Maturín que estén de acuerdo en conceder su voto a las opciones con mayores posibilidades de triunfo. Para ello, hemos logrado contar con la colaboración de 300 Agentes por la Democracia, que han asumido el compromiso y la misión de integrar, cada uno, a 10 electores mas, los cuales a su vez de igual manera dirigirán su esfuerzo a incorporar a nuestra propuesta a 10 electores adicionales. Además de su voto, estos Agentes pueden ejercer distintas acciones de apoyo para el evento electoral del 26S: como testigos de mesa, para cuidar que se respeten los resultados electorales y se conserve la votación de todos los candidatos de la oposición; proveyendo apoyo logístico para la atención de quienes se encuentren laborando en las meses electorales o haciendo labores de apoyo en transporte, movilización de votantes u otras similares.

Nuestro Movimiento no tiene candidato alguno para el proceso electoral del próximo 26S, ni se propone servir de base a ulteriores aspiraciones de ninguno de sus integrantes. Precisamente por eso, hemos pedido a dos insignes monaguenses que encabecen nuestra propuesta y sirvan de voceros de nuestros planteamientos: el Ing. Guillermo Call y el Dr. Pablo Morillo Robles. Ambos son demócratas de comprobada trayectoria. Los dos han ocupado la mas alta magistratura del Estado y además han ejercido cargos legislativos y partidistas del mas alto rango. Pero además, ambos han dado comprobadas demostraciones de entender el momento histórico que vive Venezuela y afirmado con transparente actuar su total desprendimiento de cualquier ambición o interés personal, dedicándose mas bien a promover la formación de un necesario relevo en el liderazgo político.

“30000 Votos de Maturín por la Democracia” tampoco tiene el propósito de sustituir o desplazar a los partidos políticos del importante rol que les corresponde. Por el contrario, no nos anima otro deseo que el de servir de apoyo a todas las organizaciones políticas que se oponen al actual gobierno. Mucho menos tiene el propósito de dividir a la oposición, al contrario, nos hemos propuesto contribuir a la construcción de una verdadera unidad opositora de la mano de quienes más reclaman la constitución de esa plataforma unitaria: los ciudadanos.

Los invito, sin distingo alguno, a acompañarnos en esta hermosa labor de construir juntos un mejor país para todos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Yo tengo un sueño

Hace mas años de los que quisiera (pero que me parece ayer mismo), en mi niñez, la televisión transmitía un programa que me gustaba y atraía mucho. Se trataba de Biografía, muy famoso en la televisión americana y que actualmente es hasta un canal transmitido por cable.

En muchas ocasiones me quedé frente al televisor viendo escenas que me permitían conocer a personajes de la historia, pero hubo uno en particular que me impresionó vivamente como solo puede impresionarse a un joven. Se trataba de un programa sobre Martin Luther King, el líder religioso americano que encabezó el movimiento por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos desde una postura de protesta cívica y pacífica muy inspirada en los principios sentados por Ghandi en la India.

De ese programa conservo vívido el recuerdo de una escena en la que Luther King daba su famoso discurso en Washington y que fuera conservado en el recuerdo de la humanidad bajo la frase que hoy uso de título en esta nota que deseo compartir con ustedes: Yo tengo un sueño.

Hoy, como Martin Luther King en 1963 (año en el que gracias a Meña y José vine al mundo) yo tengo un sueño.

Tengo un sueño de libertad, un sueño de progreso, un sueño de construir un mundo mejor que nos permita construir nuestra "ciudad en una colina". Yo tengo un sueño de un país en el que nos reconozcamos y respetemos todos los ciudadanos, yo tengo un sueño de un país donde "nunca mas, a nadie mas, en ninguna parte" para usar las palabras de otro gran prohombre de la paz como es Nelson Mandela, se excluya, discrimine, persiga, torture o encarcele a alguien por su pensamiento.

Yo tengo un sueño de un país que crezca y se desarrolle, de un país que sea poderoso no por el número de sus soldados ni por la fortaleza de sus armas sino por la fuerza inmensa de la moral de su gente.

Yo tengo un sueño de un país capaz de generar riqueza con el trabajo fecundo de su gente y en el cual para asegurar el futuro ese trabajo se estimule y se proteja como la fuente de todo lo bueno. Y tengo un sueño de un país en el cual a todos los que trabajen se les den plenas garantías de respeto a aquello que adquieran merecidamente con el fruto de su esfuerzo.

Yo tengo un sueño de un país lleno de escuelas, de universidades, de centros de enseñanza en los cuales no solo se instruya en lo mejor de las técnicas, sino que además se siembren en los jóvenes los mas profundos valores del espíritu humano y se les enseñe fundamentalmente una manera ética de transitar por la vida. Ese sueño tiene mucho que ver con aquello que trató de expresarnos Andrés Eloy Blanco cuando afirmó, con ocasión de haber echado los grillos de La Rotunda al mar que en ese momento echábamos al mar los grillos de los pies, pero para ir a la escuela, a sacarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia no era sino el camino de la tiranía.

Yo tengo un sueño de dejar a mis hijos un país mejor, así como mis abuelos, mis padres y su generación pudieron transmitirme un país mejor que el que ellos recibieron.

Yo tengo el sueño de rendir mi último suspiro en un país lleno de cosas y de gente buena y que se me permita dormir mi último sueño en una tierra libre en la cual los ciudadanos tengan garantizada para siempre la posibilidad de vivir mejor.

Para hacer realidad ese sueño, no puedo caminar solo.

Necesito a mi lado a mucha gente, a miles o millones de personas que compartan mi mismo sueño y que no tengan miedo de enfrentar a todo aquello que se oponga a que se haga realidad, porque al final, como enseñó un papa bueno, que nació en una Polonia que estuvo oprimida pero que se levantó impulsada por el sueño de su gente; como enseñó ese papa que era buen pastor y mejor sacerdote y que se llamaba Juan Pablo y muchos ahora lo quieren santo, el secreto está, mas que todo, en no tener miedo.

Yo tengo un sueño. Y si ustedes lo tienen, los invito a que nos tomemos la mano y caminemos juntos a hacerlo realidad y hagamos resonar la libertad a todo lo largo y ancho de nuestra querida Venezuela. Hagamos resonar la libertad desde los andes hasta la Guayana Esequiba, hagamos que resuene la libertad desde los médanos de Coro hasta las sabanas de Apure, que resuene la libertad desde Caicara del Orinoco y el verdor de su selva hasta las orillas del Lago de Maracaibo. Hagamos que resuene la libertad de un modo que nadie pueda ignorarlo en ninguna parte de nuestra querida Venezuela. ¿Me acompañan?